ACTUALIZACIÓN (EFE). El Gobierno español en funciones avanzó este viernes que hará todo lo posible para que no continúe ocupando su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien enfrenta varias denuncias ante la Justicia y estamentos deportivos del país por violencia sexual. Rubiales ha asegurado que no dimitirá pese a las acusaciones por el beso a una jugadora y por los gestos obscenos que realizó durante la final del mundial femenino de fútbol que el pasado domingo ganó España en Sídney (Australia). La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios, calificó de «bravucona» la intervención de Rubiales ante la federación en una reunión extraordinaria este viernes en la que dijo que no dimite.
El presidente justificó el beso a Jenni Hermoso, con argumentos como que fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido». “Vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano», pues ha suscitado «una enorme alarma e indignación en la sociedad española y yo diría, en general, en los países occidentales», subrayó Ribera. Otros miembros del Ejecutivo en funciones, como la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, coincidieron en redes sociales en que son necesarias «medidas urgentes», pues tras su discurso «inaceptable» tiene que «dimitir ya y ahorrarnos el bochorno».
La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, publicó en la red social X que «el Consejo Superior de Deportes debe actuar para que Rubiales no siga ni un minuto más en ese puesto». Rubiales adelantó en su intervención que iniciará acciones, sin especificar, contra miembros del Gobierno en funciones como Díaz y Belarra por sus declaraciones en su contra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española será la encargada de estudiar si admite varias denuncias contra el presidente por supuesta agresión sexual, presentadas entre otros por la formación de izquierda Sumar, que lidera Díaz, la liga profesional femenina de fútbol y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional en España.
Fuentes judiciales explicaron a EFE que la Audiencia Nacional es la competente al haber sucedido los hechos fuera del país. Además de la vía penal, el presidente afronta otras denuncias ante el Consejo Superior de Deportes, un organismo estatal con competencias sobre las federaciones deportivas del país, que en un comunicado denunció que la intervención de Rubiales ante la asamblea «es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español». Rubiales, que es vicepresidente de la UEFA, la federación del fútbol europeo, tiene además un procedimiento abierto por la FIFA, el máximo organismo mundial de este deporte, y su actitud ha generado numerosas críticas dentro y fuera de España.
LA FIFA EN ACCIÓN
La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, según anunció hoy en un comunicado, tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina que organizó en Australia y Nueva Zelanda.
El comportamiento de Luis Rubiales, con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA».
Bajo el epígrafe ‘Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio’ en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que «las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad».
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están «violar las normas básicas de conducta decente»; «insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos»; y «comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA».
En el comunicado, FIFA informa de «la apertura de un procedimiento disciplinario» contra Rubiales, reitera su «compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas» y «condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario».
Su Comisión Disciplinaria no ofrecerá más información sobre el procedimiento abierto hasta la adopción de una decisión final.
El piloto de Red Bull Racing, Max Verstappen, de los Países Bajos, en una foto de archivo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS. Este viernes 23 de agosto empezaron los dos entrenamientos de la Fórmula 1 en el gran premio de Países Bajos denominado Zanfvoort. El sábado 24 de agosto a las 4:30 am se desarrollarán los entrenamientos tres […]
El español mantiene, tras el RBC Heritage, su condición de número 1 de la clasificación mundial de golf con lo que suma 48 semanas.
El segundo torneo más importante de Latinoamérica y se viene desarrollando hasta el 28 de octubre del 2023.
Lillard y Antetokounmpo llevaron a los Milwaukee Bucks a la victoria este domingo en Los Ángeles contra los Clippers.