Fotografía de archivo del pebetero con el fuego panamericano. EFE/ Ailen Díaz
La ciudad de Lima fue elegida este martes como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla, en una Asamblea General Extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami (EE.UU.). La capital de Perú ganó la sede de los próximos Juegos Panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente.
Las autoridades deportivas de Perú aseguraron el viernes pasado que las instalaciones deportivas que han propuesto para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos del 2027 «están en óptimas condiciones».
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, y el director ejecutivo del proyecto Legado, Carlos Zegarra, ofrecieron en una rueda de prensa los resultados de la visita que hizo esta semana a Lima una comitiva de Panam Sports para inspeccionar las sedes propuestas por la capital peruana.
Los dirigentes aseguraron que para los inspectores de la organización panamericana quedó claro que la organización de Lima 2027 «es parte de una política de Estado», que cuenta con el apoyo de la Presidencia de Perú, el Congreso y la Municipalidad de Lima. «No se trata del principio ni el final, es el componente de una estrategia en la política deportiva del país», remarcó Zegarra.
Durante el inicio de la visita, ambas autoridades acompañaron a la comitiva a recorrer las instalaciones que se construyeron para la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde existen los polideportivos 1, 2 y 3, el velódromo, el estadio atlético y los albergues deportivos.
También recorrieron la sede del distrito de Villa María del Triunfo, que alberga los estadios de softbol, béisbol, rugby, hockey, paleta frontón, pelota vasca y el centro acuático para el waterpolo.
La comitiva también visitó la Villa Panamericana y el polideportivo del distrito de Villa El Salvador, el polideportivo del Callao, el Estadio Nacional, el Centro de equitación del Ejército Peruano, el Centro de alto rendimiento de Punta Rocas, y el polígono de tiro de la Fuerza Aérea Peruana.
«Les quedó la sensación de que la ciudad tiene las sedes listas para albergar los Juegos Panamericanos mañana, si fuera necesario», aseguró Manyari.
Zegarra agregó que en Lima «hay infraestructura, hay logística, pero lo más importante es que hay un equipo humano entrenado y listo, que sabe exactamente cómo se hacen bien las cosas».
El presidente el COP destacó que se está «en un momento muy importante para el deporte nacional», ya que Perú también organizará los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y los Juegos Bolivarianos de 2025.
«Estamos seguros de que, si nos eligen como sede de los Panamericanos 2027, realizaremos los juegos más extraordinarios de la historia, porque ya hicimos los mejores hasta el momento», comentó.
La votación se realizó en una asamblea extraordinaria virtual desde la ciudad estadounidense de Miami, donde solo asistieron los representantes de Lima y Asunción, la otra ciudad que presentó su candidatura para albergar los juegos.
En los deportes grupales Perú no destaca por la inoperancia de sus directivos y por la pésima organización estructural en todas sus federaciones deportivas.
En México era visto como una actividad callejera. pero poco a poco la actividad se hizo más popular y ahora es catalogada como deporte.
En la Copa Libertadores, ha logrado clasificar en varias ocasiones, llegando a la fase de grupos en 2016 y 2020.
Empezando este viernes con el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú, en el que incluye una clasificación de 30 minutos y una carrera de aproximadamente 100 km.