La española Cristina Gutiérrez celebra su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar. Foto Portada EFE/EPA/Aaron Wishart.
La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road JR Team) señaló que cumplió su «sueño de cuando era bebé», tras convertirse en la segunda mujer en ganar un Dakar en toda la historia, al alzar el Touareg en la categoría Challenger -prototipos-, tras dos averías consecutivas del estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus). Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas españoles desplazados al Dakar, subrayó que fue «muy inesperado», porque cuando llegó al final de la etapa, la última del Dakar, «no sabía nada», pero al llegar a la zona de prensa, «todo el mundo estaba alteradísimo» y ahí empezó «a sentir palpitaciones». «Ahora estoy muy feliz, he cumplido un sueño desde que era un bebé y sobre todo ver a mi familia todos llorando, mi padre que no podía ni hablar… ha sido muy emocionante y supongo que lo iré asimilando porque no es fácil de golpe verte ganando. Supongo que cuando levante el trofeo me daré cuenta de lo que acaba de pasar», resaltó.
Así, la española, que el próximo año correrá con un coche Ultimate en Dacia, destacó que salió a esta última jornada unos 23 minutos por detrás de Guthrie, «pero desde hacía cuatro etapas, cada día salía con la mentalidad de quitarle minutos como fuera e intentar llegar al final con la menor diferencia posible por si pasaba cualquier cosa y hoy ha sido más o menos igual». «He ido fuerte, a darlo todo y he disfrutado porque por fuera lo estabais viviendo de manera estresante por los segundos, pero yo iba tranquila en el sentido de no sabía nada y he llegado al final y ya he visto todo lo que se había montado, he empezado a entender y es cuando me he puesto nerviosa, así que he agradecido no saber nada hasta el final», bromeó la burgalesa, que es la segunda mujer en alzar un Touareg tras Jutta Kleinschmidt en 2001, en motos.
«Mi mejor despedida de Challenger era ganando, pero sabía que era difícil porque hay muchos contrincantes increíbles y estaba súpercompetida», aseveró Gutiérrez, que dijo saber que el Dakar se basa en la regularidad y ella fue «poquito a poquito» para estar arriba. En cuanto a su próxima participación en el Dakar, que será en Ultimate y bajo la marca Dacia, la española dijo que le esperan «unos años increíbles con ‘pilotazos'» y en los que intentará «siempre ser competitiva».
Asimismo, preguntada por qué le diría a las niñas que le vean como referente, comentó que aunque no hubiera ganado, les diría que «luchen por sus sueños», como ella ha hecho, que se centren en sí mismas y que sigan su foco, con «una mirada hacia un punto». Por último, felicitó al piloto español Carlos Sainz (Audi) y aseveró que le «encantaría ganar un Dakar con Carlos», porque «compartir esto con gente cercana a ti está genial», aunque dijo no saber «qué va a pasar» con él, ya que acaba contrato con Audi y si fichará por algún equipo oficial: «Supongo que sí porque es incombustible, así que nada, allí nos veremos, como en la Extreme E».
Brasil viene trabajando arduamente con una planificación elaborada y sostenida por la Confederación de Surf.
Este deporte tiene 32 equipos que se dividen en dos conferencias. La conferencia del este que tiene 16 equipos y la conferencia del oeste que también tiene 16 equipos.
Se llevará acabo el 3 y 4 de febrero en Santiago de Chile, playoff del grupo mundial. Se jugará en la superficie de cemento en el Estadio Nacional.
El evento resaltó la importancia de proteger los recursos naturales y hubo conferencias sobre la importancia de las dunas y los manglares.