Mary Luz Andía de Perú, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar.
Brasil fue el gran vencedor del 53 Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó entre el viernes y este domingo en Sao Paulo y en el que brillaron por sus récords el surinamés Issamade Asinga, una de las grandes revelaciones mundiales del deporte; la peruana Mary Luz Andia y el equipo de relevos mixto de Colombia.
Tras tres días de competiciones, Brasil encabezó el medallero con 44 preseas (19 oros, 15 platas y 10 bronces), seguido por Colombia con 26 (7 oros, 10 platas y 9 bronces), Argentina con 14 (6 oros, 4 platas y 4 bronces), Chile con 17 (5 oros, 5 platas y 7 bronces) y Perú con 7 (3 oros, 2 platas y 2 bronces).
Esta fue la trigésima cuarta vez en que Brasil se impuso en el Sudamericano, del que se han disputado 53 ediciones, y la vigésimo quinta vez consecutiva. La nueva edición de la cita continental fue disputada por 379 atletas de 13 países en el Centro Olímpico de Entrenamiento y Pesquisa de Sao Paulo, escenario de un momento histórico ya que, por primera vez en la historia del continente, tres corredores terminaron la prueba de los 100 metros con menos de 10 segundos.
La prueba fue conquistada por Asinga, con 9.89 segundos que le permitieron al surinamés de 18 años marcar un nuevo récord sudamericano y un nuevo récord mundial en la categoría Sub-20. La plata se la colgó el brasileño Erik Cardoso (9.97), que se convirtió en el primer atleta de este país en correr los 100 metros en menos de 10 segundos, y el bronce el colombiano Ronal Longa Mosquera (9.99).
Issamade Asinga también conquistó el oro en los 200 metros en un duro duelo con una leyenda en esta prueba, el veterano panameño Alonso Edward, que sigue manteniendo el récord sudamericanos pero que tuvo que conformarse con la plata, y con el paraguayo César Almirón, que se quedó con el bronce. El surinamés, una revelación mundial nacida en Texas (EE.UU.) pero que compite por el país de origen de su padre y que amenaza convertirse en el sucesor de Usain Bolt, confirmó el doblete (100 y 200 metros), algo que sólo habían logrado los grandes velocistas sudamericanos de destaque mundial. Asinga marcó 20.19 segundos en los 200 metros, con lo que impuso un nuevo récord para esta prueba en el campeonato y superó el que tenía el colombiano Bernando Baloyes desde 2019 (20.41). Edward terminó con 20.30 y Almirón con 20.49.
Entre las mujeres la gran figura del torneo fue la peruana Mary Luz Andia, que conquistó el oro en los 20.000 metros marcha atlética con un tiempo de 1.29.07.5, que le permitieron imponer un nuevo récord sudamericano para esta disciplina. El tercer récord sudamericano superado en Sao Paulo fue el del relevo mixto, en el que Colombia, con un tiempo de 3.14.79, se impuso el oro con un equipo formado por el subcampeón olímpico Anthony Zambrano, Jhon Alejandro Perlaza, Lina Esther Licona y Evelis Aguilar.
Los Sudamericanos le permitieron a Brasil garantizar tres nuevos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y para el Mundial de Atletismo de Budapest de agosto próximo: Erik Cardoso, en los 100 metros (9.97), Lucas Carvalho, en los 400 metros (44.79), y Almir Cunha dos Santos, en el salto triple (17.24m). «Tuvimos un Sudamericano histórico con tres corredores por debajo de los 10 segundos en los 100 metros y la quiebra de un récord mundial sub-20. Es la segunda vez que eso ocurre. La primera vez fue en 1981 con Joaquim Cruz», festejó el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Brasileña de Atletismo, Wlamir Motta Campos, quien también citó los 14 nuevos récords impuestos en el Sudamericano. «A World Athletics nos llamó pidiendo una serie de documentos técnicos y nos informó que hacía 42 años que no se superaba un récord mundial en Brasil», agregó.
El también brasileño Pedro Nunes conquistó oro en el lanzamiento de jabalina, con un nuevo récord nacional (83.89), y un cupo para el Mundial de Budapest. El colombiano Arnovis de Jesus Dalmero impuso un nuevo récord para la prueba en salto a distancia, con 8.29, y ya tiene en su mira el récord sudamericano que el ídolo panameño Irving Saladino impuso en 2008 (8.73).
Las jóvenes promesas deportivas peruanas que trabajaron y están trabajando sin descanso.
El fútbol de Messi es vistoso, rápido, ágil dinámico y entretenido. Esto se debe a la buena formación de jugadores profesionales.
Hoy se retiró por la tarde el tenista serbio Novak Djokovic por lesión en su rodilla y con esto se clasifica a las semifinales el tenista noruego Casper Ruud.
La descomunal ambición de Brady, de vuelta en la competición tras dar marcha atrás a su retirada, busca conquistar el cine y la televisión