El surf brasileño es exitoso en el campeonato mundial de este deporte. Esto se debe a que viene trabajando arduamente con una planificación elaborada y sostenida por la Confederación Brasileña de Surf. Desde 2014 hubo una inflexión en este deporte y la siembra comenzó a tener gran cosecha al comenzar a obtener muchos logros en los campeonatos mundiales del surf con Gabriel Medina y luego con Adriano de Souza e Italo Ferreira. Por otro lado, en nuestro país (Perú) pasa todo lo contrario: si bien tenemos algunos logros aislados, nos hemos dormido en nuestros laureles y hemos dejado de sembrar buenos deportistas de surf que puedan participar en la más alta competencia de este deporte. Cabe mencionar que solo Brasil representa a Latinoamérica de manera exitosa ya que no hay ningún competidor más de esta región en el más alto nivel del surf mundial. En la foto de portada, Italo Ferreira.
La selección peruana manifiesta un total bajo nivel de todas sus individualidades y esto sumado a los malos planteamientos del entrenador peruano hace que todos nuestros rivales no superen.
Perú obtuvo siete medallas, tres oros, dos platas y dos bronces.
Por primera vez en el país, este evento congregará a 1720 atletas.
En México era visto como una actividad callejera. pero poco a poco la actividad se hizo más popular y ahora es catalogada como deporte.